SALÓN DE LA FAMA

La historia de la Copa Aaron Sáenz se comenzó a escribir en 1995 gracias a la visión del Chato quien se abocó a impulsar la vela entre los jóvenes mexicanos en el mar para así volverlos mas competitivos en las regatas internacionales.

A lo largo de las últimas dos décadas, esta gran regata ha integrado a su historia los nombres de todos sus participantes sin olvidar la visión original del Chato de promover la vela entre los jóvenes manteniéndola relevante vía innovación constante.

Hoy, después de veinte años continuos de celebrarse la Copa Aaron Sáenz, podemos ver los frutos de esta gran iniciativa del Chato y queremos festejar los logros de sus participantes inaugurando nuestro Salón de la Fama en el cual haremos un reconocimiento especial a todos aquellos que con su esfuerzo y entrega a la vela han dejado huella dentro de la historia de la Copa Aaron Sáenz y el legado del Chato. 

 


 

Erik Brockmann O´Hea

9 veces campeón de la Copa Aaron Saenz

Overall Optimist .....................................  2002

Overall Optimist .....................................  2003

Overall Láser Radial ................................ 2004

Overall Láser Radial ................................ 2005

Overall Láser Radial ................................ 2006

Overall Láser Radial ................................ 2009

Overall Láser Radial ................................ 2011

Overall Láser Radial ................................ 2012

Overall Láser Radial ................................ 2013

La carrera veleristica de Erik Brockmann O´Hea nació justamente en la Copa Aaron Saenz de 1995 ya que fue ésta su primer serie en la que participó y terminó todas las regatas. En aquella epoca Erik tenia apenas 5 años y no podría haber estado mas contento de haber terminado, aunque fuera en último lugar. Este resultado fue rapidamente revertido gracias a su constancia y dedicación y dos años después Erik se llevaba el 1er lugar de Principiantes y a los 4 años levantaba por primera vez la Copa Aaron Sáenz en el overall de Optimist a los 11 años.

Una vez terminado su ciclo en la Clase Optimist, en la cual representó a México en campeonatos internacionales, Erik continuó veleando en Laser Radial así como veleros oceánicos, J24 y J70, clase en la que compite hoy en día en la Copa Aaron Sáenz. 

Erik, ademas de ser un gran velerista fue un gran amigo del Chato ya que a pesar de la gran diferencia de edades, se sentaban frecuentemente en el Club de Yates de Acapulco a platicar de veleros; pasion que compartían. Incluso, en alguna ocasión Erik trató de comprarle al Chato un velero, el Persephone, por $390 pesos y al parecer ¡el Chato aceptó la oferta!

Héctor Guzman Casas

3 veces campeón de la Copa Aaron Saenz

Overall Optimist .....................................  2009

Overall Optimist .....................................  2010

Overall Optimist .....................................  2011

Héctor Guzman Casas inició sus pasos en la vela abordo de un J24 con apenas 5 años. En ese tiempo su papa, Hector, navegaba J24 con Alejandro Terrones QEPD y Hector Jr. se sentaba en el púlpito trasero toda la regata. Al terminar la regata hacía preguntas que demostraban lo atento a los detalles que había estado durante toda la regata. Después, navegó con su Papa en Flying Tern donde su primer trabajo era acercarle la escota del foque en los tacks, trabajo del que con el tiempo se graduó para comenzar a timonear en las popas, poco despues en los reaches y por último en las ceñidas.  

A diferencia de otros niños de su edad, cuando entró a la Clase Optimist, Héctor ya sabía velear. De hecho, su primer regata fue la Copa Aaron Sáenz alrededor del 2006 durante la cual resultó ganador en la categoría de Principiantes. 

A lo largo de los años, Hector ha ganado no sólo la Copa Aaron Saenz; se coronó como el #1 en el Ranking Nacional de Optimist 3 años consecutivos (2009, 2010 y 2011) y ha participado en campeonatos alrededor del mundo representando a México en Optimist, Laser Radial, Laser 4.7 y C420. 

Hoy, Hector se encuentra estudiando en el Colegio de Christchurch donde funge como Capitan del Equipo de Vela que en 2014 lo nombró Most Valuable Player.